sábado, 4 de diciembre de 2010

La Netiqueta en los AVA


La netiqueta es una serie de reglas que denotan una buena educación en el uso de servicios virtuales, hablando específicamente de los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA), se puede decir que la netiqueta se refiere al uso adecuado de todos los servicios ofrecidos en dicho ambiente, lo anterior se refiere al uso consciente y respetuoso de los mensajes y en general de toda la comunicación escrita que se realiza durante el desarrollo de las actividades en los ambientes virtuales. En la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) esta netiqueta está bien definida en el portal institucional y es fundamental su lectura por parte de tutores y estudiantes antes de iniciar el uso del campus virtual.

La Universidad Nacional Abierta y a distancia en un documento denominado "Netiqueta en las plataformas de la UNAD virtual" publicado, como se dijo anteriormente, en su portal institucional y disponible en la dirección: http://campus.unadvirtual.org/campus/file.php/7/UNAD/20SITE_POLICY/netiquette_ES_COL.html, define la netiqueta como "palabra derivada del inglés net (red) y del francés etiquette (buena educación), es el conjunto de normas que regulan el comportamiento de los usuarios de las diversas aplicaciones del internet."; en el se definen todas las normas a tener en cuenta para el uso de los servicios disponible en el campus virtual de la institucion, algunos de estos servicios son: aulas, soporte tecnico, comunicaciones y mensajeria.

La UNAD dentro de la netiqueta define dos recomendaciones de aspecto general, la primera de ellas sobre el caracter netamente academico de la institución y por lo cual dichos espacios no pueden ser usados para actividades diferentes a las academicas, dicha recomendación dice: "Las plataformas en línea de UNAD no puede ser utilizada para efectos comerciales, ni para tratar de cualquier asunto ajeno a la institución". La segunda recomendacion trata de manera especifica sobre la comunicación y lo terminos de esta por la cual todos los miembros (tutores y estudiante) de la institución deben señirse y guiarse, por lo cual expresa lo siguiente: "Toda comunicación entre los usuarios de la plataforma debe ser conducida de manera cortés y respetuosa."

Otro aspecto que trata la netiqueta de la UNAD antes de entrar de manera directa en cada uno de los espacios de interacción dentro del campus virtual, es sobre el uso del servicio de apoyo tecnico de la plataforma; para lo cual define de manera clara dos recomendaciones, la primera de ellas sobre el uso propio del servicio como ultimo recursos, una vez realizados todos los procedimientos estipulados en cada uno de los servicios, esto con el fin de no saturar el servicio y utilizarlo exclusivamente en aquellos problemas tecnicos que realmente requieran dicho apoyo; la segunda recomendación es que cada inconveniente sea comunicado en su respectivo espacio y asi evitar malentendidos pues el problema debe ser comunicado por el canal de cada uno de los servicios para que a través de el se realicen las correcciones y se comuniquen al usuario correspondiente.
La UNAD agrupa los servicios ofrecidos en cada uno de los cursos virtuales en dos grandes grupos: aulas, mensajeria interna y correo electronico, dentro de las aulas tenemos los foros de discusion y los chat room. Las principales recomendaciones para los foros de discusion son: los foros no deben usar mensajes de caracter personal para ello estan la mensajeria interna o los correos electronicos; revisar las entradas de los otros participantes pues algunos pueden tener mensajes similares al suyo y en este caso es mejor realizar una entrada donde se exprese que se esta de acuerdo con lo dicho por el participante que ingreso la entrada; se debe diferenciar entre ingresar una nueva entrada o crear otro tema de discusión.

En cuanto a los chat room, la recomendación de la UNAD para el uso de este servicio es sobre el aspecto informal de este espacio, pues los chat room permiten una comunicación mas fuida y por lo tanto mas amena y coloquial, pero que al igual que la comunicacion realizada en los otros espacios esta se debe realizar de manera respetuosa y cordial; la recomendación especificamente dice "El chat room proporciona un lugar en el cual se puede llevar una discusión mas fluida y a veces mas informal. No por esto se deben olvidar las normas básicas del netiquette. Por ejemplo, en un chat como en cualquier comunicación electrónica, escribir en letras mayúsculas es percibido como el equivalente a GRITAR".

La recomendación para la mensajeria interna y el correo electronico en la netiqueta es sobre aspecto principales y fundamentales como lo son: el tamaño del mensaje, la cantidad de mensajes, el titulo del mensaje, la redaccion y la ortografia. Del tamaño del mensaje indica que los mensajes enviados deben ser concisos, no es recomendable enviar un ensayo para solicitar una indicación; en el caso de la cantidad de mensajes, expresa de manera clara que por respeto al tiempo no se deben enviar gran cantidad de mensajes, por el contrario se debe hacer uso mesurado de este servicio.

En cuanto al titulo define que este debe tener relación directa con el contenido del mismo con el fin de permitir la clasificación de cada uno de ellos y así definir la prioridad e importancia de los mensajes, si a todos los mensajes los titulamos "urgente" pues la persona podra contestar el primero inmediantamente, pero al ver que los mesajes enviados por ese usuario no son urgentes podra darle menor prioridad. En cuanto a la redacción y ortografia del mensaje indica que un texto bien estructurado y con excelente ortografia es un texto que va ser facil de comprender y de contestar.
____________________________________________________________________
Unad, Netiqueta en las plataformas de la UNAD virtual, disponible en http://campus.unadvirtual.org/campus/file.php/7/UNAD/20SITE_POLICY/netiquette_ES_COL.html, revisado el 04/12/2010
Indianopedia, Netiqueta, disponible en http://lasindias.net/indianopedia/Netiqueta, revisado el 04/12/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario