sábado, 4 de diciembre de 2010

Bienvenid@s


Mi nombre es Carlos Darío Granada Bedoya, soy oriundo del departamento del Valle del Cauca pero en este momento me encuentro radicado en Florencia, capital del departamento de Caquetá; soy licenciado en inglés de la Universidad de la Amazonia, soy especialista en educación con nuevas tecnologías de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). Me desempeño como tutor virtual de medio tiempo de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), específicamente del CEAD Florencia, mi área de desempeño es en la escuela de ciencias de la educación (ECE) en los cursos académicos de inglés 0, 1, 2 y 3.

Anteriormente me desempeñe como docente de la Institución Educativa Promoción Social del municipio de San Vicente del Caguan - Caquetá, docente catedrático de la Universidad de la Amazonia en la licenciatura de inglés, como instructor virtual del SENA en el programa English Discoveries Online (EDO) en los niveles Básicos e Intermedio; la más reciente institución donde me he desempeñado es la UNAD ahora como tutor virtual. En todas las instituciones siempre me he caracterizado por ser un profesional idóneo en mi área de desempeño, por mi liderazgo, por mi facilidad de implementar nuevas metodologías y recursos al aula de clase.

Como exprese anteriormente ya tengo alguna experiencia en formación en ambientes virtuales de aprendizaje, en instituciones de renombre como lo son la UNAD y el SENA, me encuentro interesado en conocer a fondo la metodología de la educación virtual así como su pedagogía con el fin de mejorar mi quehacer educativo en los cursos académicos que me sean asignados; para lo cual he realizado algunos estudios, el mas importante de ellos la especialización en educación con nuevas tecnologías donde unos de los puntos fuertes de estudio fue la educación en ambientes virtuales, de igual manera he realizado cursos con el SENA y ahora con la UNAD en el Programa Formador de formadores.

EL USO DE ESPACIOS VIRTUALES

Para cualquier tipo de educación siempre es importante que el docente este constantemente innovando recursos y practicas con sus estudiantes que despierten interés y deseo de conocer mas acerca de los temas vistos, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) proporcionan una serie de herramientas y recursos para que el docente renueve su metodología y pueda llegar de una manera mas sencilla a los estudiantes; para lo cual las NTIC presentan el ciberespacio como una nueva alternativa con posibilidades ilimitadas para su uso en ambientes de carácter pedagógico, pero requiere previo conocimiento de la pedagogía de dichos espacios de lo contrario se podría perder el valor educativo de la actividad.

En Internet se presentan varios y validos espacios para utilizar como son: las paginas web, los Blog, los wiki y otros espacios virtuales; Es importante reconocer que en ambientes virtuales el rol tanto de estudiantes como de docentes cambia considerablemente, teniendo en cuenta que factores como son el espacio y el tiempo son relativos en la virtualidad. la extramuralidad del aula es fundamental en los ambientes virtuales y las actividades no siempre se desarrollan en el mismo tiempo (actividades asincronas). El beneficio principal para los estudiantes radica que ellos autoregulan su trabajo y el docente sin estar presente físicamente puede realizar seguimiento continuo de actividades.

El uso de estos espacios virtuales tienen un alto contenido académico teniendo en cuenta que el estudiante participa activamente de su autoaprendizaje con el tiempo y ritmo que el dedique, también podrá colaborar con los compañeros que tengan dificultad para desarrollar actividades pues estos espacios permiten el desarrollo de actividades de aprendizaje colaborativo. Este blog estará dedicado al desarrollo de actividades para los cursos de inglés de los diferentes niveles realizados en la UNAD para lo cual se realizaran temas de discusión donde el estudiante podrá participar y así desarrollar las cuatro habilidades del inglés: Speaking, Reading, Listening y el Writing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario