Realimentación en AVA

Por:
Carlos Darío Granada Bedoya
Tutor UNAD CEAD Florencia

En las actividades desarrolladas en un curso académico de un ambiente virtual de aprendizaje es fundamental el proceso de realimentación porque este le permite al estudiante conocer de manera clara y sencilla su desempeño en el desarrollo de la actividad y le proporciona elementos de juicio para mejorar en el desarrollo de posteriores actividades y por ende en su aprendizaje.  Es pues la realimentación la culminación de cualquier actividad, la actividad no termina con el envio del producto final sino con el analisis posterior que se realiza con la entrega de la realimentación por parte del tutor, donde este expresa y sustenta de manera clara la nota que el estudiante o el grupo ha obtenido.

Para una buena realimentación los tutores en AVA deben tener en cuenta todos los aspecto que se han considerado para la calificación por lo tanto deben tener en cuenta no solo los pasos y metodología para el desarrollo de la actividad sino la rúbrica de evaluación, la cual le proporcionara todos los item necesarios para realizar una excelente realimentación, de igual manera deberá resaltar aquellos puntos en los cuales el estudiante o grupo han tenido un desempeño superior y recalcar en aquellos en los cuales el desempeño a sido bajo, teniendo en cuenta que debe formular recomendaciones y sugerencias para proximas actividades, lo cual redundara en un mejor desempeño en las subsiguientes actividades mejorando el nivel de aprendizaje.

En conclusión, una realimentación es el proceso mediante el cual un totor AVA da a conocer de manera clara y sencilla el real desempeño de un estudiante en el desarrollo de una actividad para lo cual el debe tener en cuenta elementos propios de la actividad como: producto, proceso y procedimiento, metodologia y rúbrica de evaluación para conocer de verdad el desempeño del estudiante y así formular recomendaciones y sugerencias que le permitan al estudiante mejorar su desempeño redundando en un mejor proceso de aprendizaje, todo esto basado en el respeto, valoración del esfuerzo, iniciativa y responsabilidad que el estudiante demuestra en el desarrollo de la actividad.