jueves, 7 de octubre de 2010

Presencia social en una aula virtual

Por:
Carlos Darío Granada Bedoya
Tutor UNAD CEAD Florencia

La "presencia social" en un aula virtual se refiere a la actitud que presenten los miembros en la participación dentro de las actividades, foros y chat que se programen, se refiere a la predisposición que se tiene a participar de manera activa dentro del grupo; la diferencia radical de la "presencia social" presente en los ambientes virtuales de aprendizaje y los encuentro "cara a cara" de la educación tradicional es precisamente la presencia fisica de los participantes pero la actitud con la cual los estudiantes ingresen al aula es fundamental para el desarrollo de las actividades es así como encontramos estudiantes que sobresalen del grupo con otros que en pocas ocaciones observamos su presencia y participación.


Los encuentros "cara a cara" se pueden dar en ambientes virtuales de aprendizaje teniendo en cuenta que muchas tecnologias presentes en la web permiten dicha interacción, ejemplo de ello tenemos las conferencias o reuniones que se pueden realizar a través de messenger o skype e inclusive por medio de videoconferencias donde los participantes se encuentran en diferentes lugares y se reunen en el ciberespacio a tratar temas netamente academicos; dichos encuentros pueden ser realizados por medio de texto, sonido o video, la tecnología por la cual se realice depende del ancho de banda que posean los participantes, en resumen esto depende de la conectividad que se posea.


Para que los tutores hagan una mejor presencia social se deben tener en cuenta una serie de recomendaciones, las principales de ellas son: publicar cada semana un mensaje de bienvenida a la nueva semana donde se especifique las actividades, tareas o foros en las cuales los estudiantes deban participar, otra buena recomendación es la de enviar constantes mensajes donde se planteen algunas inquietudes sobre el tema que se está tratando y donde requiera conocer el punto de vista de cada uno de los estudiantes sobre la pregunta; por último se podria realizar mensajes motivadores a los estudiantes que tengan la menor participación dentro de las actividades invitandolo a participar mas diciendole que nos interesa conocer su pensamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario