sábado, 4 de diciembre de 2010

La UNAD a la vanguardia de la educación a distancia en entornos virtuales


La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) basa su quehacer educativo en un modelo pedagógico vanguardista que involucra muchos aspecto formativos; dicho sentir se encuentra plasmado en su misión donde quiere "Contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta y a distancia, mediante la investigación, la acción pedagógica, la proyección social y las innovaciones metodológicas y didácticas, con la utilización de las tecnologías de la información y de las comunicaciones...". De igual manera expresa de manera clara en su visión donde "Se proyecta como una organización líder en Educación Abierta y a Distancia, reconocida a nivel nacional e internacional por la calidad innovadora y pertinencia de sus ofertas y servicios educativos...".

Su modelo pedagógico se basa en cuatro componentes esenciales: la investigación, la acción pedagógica, la proyección social y las innovaciones metodológicas y didácticas; para lo cual centra todos sus esfuerzos en desarrollar en el estudiante toda una serie de habilidades y aptitudes que fomenten el aprendizaje autónomo, para lo cual capacita constantemente a su cuerpo docente en metodologías que ayuden en dicho aprendizaje. Es innegable los esfuerzo que la UNAD ha realizado para estar constatemente actualizando su modelo pedagógico a las nuevas exigencias de la sociedad y del país.

La UNAD le ha apostado a la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el desarrollo de todos los procesos pedagógicos, para lo cual ha desarrollado una plataforma tecnológica única en latinoamerica y la cual presta todos sus servicios a la comunidad educativa fuera y dentro del país. El campus virtual es el resultado de dicha inclusión y en el se encuentran incluidos todos los procesos académicos, es oportuno decir que la plataforma está en constante evolución y actualización para así prestar el mejor servicio a favor de la calidad de la educación.

De igual manera los estudiantes pueden soportar su aprendizaje de manera colectiva con su pequeño grupo, dichos grupos desarrollan toda una serie de actividades que le permita el desarrollo de actividades colaborativas para la apropiación real del conocimiento mediante el uso de metodologías de aprendizaje que fomenten en el estudiante una posición critica y reflexiva de su procesos de aprendizaje basados en la investigación como pilar fundamental de quehacer educativo de la UNAD. Lo anterior requiere de tutores conocedores y comprometidos con el modelo pedagógico, esta preocupación hace que se desarrolle un programa completo para la capacitación de su cuerpo docente denominado "Formación de formadores".

La institución sabe que se enfrenta cada día a nuevos retos, pero estos los asume con la seriedad de siempre, máxime cuando reconoce que los estudiantes serán los próximo lideres del país y por lo tanto el futuro de Colombia. La constante actualización de los procesos, metodologías y tecnologías que son usadas en el modelo pedagógico de la UNAD permite que dicho modelo este a la vanguardia en educación a distancia y que sea visibilizada como una institución de referencia para otras universidades que están incursionando en este tipo de educación mediada en ambientes virtuales.


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