Para el tutor en AVA

Quién es el tutor en AVA
Carlos Darío Granada Bedoya

El tutor en ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) antes de ser un profesor que lidere el proceso de aprendizaje es un guia que acompaña dicho proceso el cual es liderado en su mayoria por el estudiante, se sobreentiende que el estudiante es quien tiene el mayor interes por participar y aprender.  El tutor debe ser una persona idonea que sepa la metodologia y pedagogia de la educación en ambientes virtuales, aunque el estudiante tiene una mayor importancia y responsabilidad sobre su aprendizaje que la que tendria un estudiante de educación presencial,  el papel del tutor es fudamental como motivador de dicho aprendizaje y son sus estrategias y metodos los que marcan la diferencia.



El tutor virtual se debe ocupar de indicar cuales son las actividades a desarrollar y las metodologias a utilizar con el fin de motivar al estudiante al desarrollo de dichas actividades y así alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos para las actividades.  De igual manera debera estar en constante comunicación con los estudiantes teniendo en cuenta que el debe estar monitoreando las actividades del estudiante y sus avances, pues como resposable directo de la comunicación y motivación es él el que debe dar la pauta para que los estudiantes se guien y desarrollen las actividades de la mejor manera.  Tambien debe estar en constante actualización con el fin de conocer la nuevas metodologias, estrategias y actividades que se puedan desarrollar en dichos ambientes virtuales.

El rol que maneja un tutor virtual al de un tutor tradicional varia considerablemente porque el primero debe realizar su labor en ambientes virtuales en los cuales nunca se vera de manera directa con el estudiante, no tendra un aula física ni oficina donde los estudiantes asistan con el fin de encontrar asesoria; el segundo tendra un contacto minimo con ellos y tendra un aula fisica pero tendra en contra factores como el tiempo y el siguimiento pues a los estudiantes se les dedica la horas y fechas programadas y si el estudiante no asiste el no podra realizar un seguimiento real del aprendizaje.  En los ambientes virtual el tutor podra realizar un seguimiento pormenirizado de las actividades del estudiantes y podra conocer los avances del mismo; el tiempo sera un factor con poca prevalencia pues el estudiante podra comunicarse con el tutor en el tiempo en el cual el tenga disponibilidad.



En resumen se podria decir que cada uno de los tutores tanto el tradicional como el virtual tienen sus propios desafios donde deben demostrar su idoneidad en el desarrollo de su área especifica, el virtual tiene a favor muchos recursos que proporcionan las NTIC como su principal herramienta de trabajo que le permite alcanzar lo objetivos de aprendizaje para lo cual debera desarrollar actividades que capturen el interes del estudiante; debera realizar constantes seguimientos a cada uno de los estudiantes en las diferentes buscando la motivación para el desarrollo de las actividades, de igual manera debera estar en constante comunicación con los estudiantes sobre las actividades y los inconvenientes que se presenten en el desarrollo de las misma.

Algunas estrategias que utilizo para motivar al estudiantes es el envio de constante mensajes de animo y  tics para el desarrollo de las actividades, les comunico las actividades a desarrollar durante la siguiente semana el viernes anterior con el fin de que ellos se programen y organicen su cronograma para el desarrollo de actividades, de igual manera envio correos electronico a aquellos estudiantes que no han participado en las actividades y les pregunto si han tenido incovenientes para el ingreso o si dichos inconvenientes son de tipo personal y laborar para buscar estrategias que le permitan el desarrollo de actividades sin que estas afecten de manera importante el cumplimiento de otras actividades de mayor importancia para el estudiante y donde radica el principal problema de deserción.

En cuanto a las actividades me gusta innovar, procuro que el estudiante desarrolle actividades en las cuales deba incursionar en el conocimirnto de nuevas tencologias, por ejemplo le he puesto a realizar obras de teatro en las cuales ellos deban practicar el writing, el speaking y el listening y vincularlo con el desarrollo propio de una actividad artistica,  de igual manera le he puesto a realizar videos donde ellos realicen un comercial para televisión donde deben escoger el producto a promocionar y a la par practican el Reading, el Speaking y el listening; En algunos casos he pedido que desarrollen una receta de cocina colombiana con todas sus partes con el fin de reconocer sus construcción gramatical.

Las comunicaciones con los estudiantes las desarrollo constantemente, los mensajes en los foros, saludos y bienvenidas las realizo cada semana, teniendo en cuenta que estos son para todo el grupo; los mensajes personales y de correo electronico los realizo diariamente  a aquellos estudinte que vea que han tenido poca o ninguna participación, de igual manera realizo dichos mensajes dentro de foros cuando desarrollo actividades de caracter grupal; se puede decir que la comunicación es constante algunas semanales y otras diarias pero siempre con regularida porque considero que dicha comunicación motiva al estudiante a desarrollar sus actividades.